Bikram Choudhury

Jonathan-Bikram con Bikram Choudhury

Bikram Choudhury. Nacido en Calcuta  (India) en el año 1946, Bikram Choudhury comenzó a aprender el Hatha Yoga a la edad de cuatro años bajo las órdenes del maestro Bishnu Gosh, hermano menor de Paramahansa Yogananda (autor de “La autobiografía de un Yogi”). A los 13 años ganó su primer campeonato nacional de yoga, consiguiéndolo de forma consecutiva durante tres años más.

Tras estos triunfos y consagrarse en el universo Yogi, a la edad de 16 años Bikram sufrió una gravísima lesión en la rodilla durante un entrenamiento levantando pesas. Prestigiosos doctores le comunicaron que tras este accidente no podría volver a caminar. A pesar de ello, Bikram se puso en manos de su maestro, Bishnu Gosh, y tras 6 meses de de duro trabajo y rehabilitación, consiguiró recuperarse  totalmente de su grave lesión y volver a caminar. A partir de entonces, Bishnu Gosh le pidió que comenzase a fundar escuelas de Yoga por toda la India. Su éxito fue rotundo, y tras la India, fundó otras dos escuelas en Japón.

En 1972 abre su primera escuela en EEUU, concretamente en San Francisco y en 1974 establece su escuela oficial “Bikram College of India” en Beverly Hills (California). Desde entonces Bikram se dedica a promover las propiedades curativas de su técnica de Yoga.

Numerosas celebridades, actores, cantantes y atletas, son reconocidos seguidores de su técnica. Actualmente existen más de 1.000 centros de Bikram Yoga en EEUU y más de 2.000  alrededor de todo mundo, y lo que es más importante, miles de personas disfrutan y se benefician de esta prácticar Bikram Yoga.